lunes, 19 de septiembre de 2011

LA PRIMERA ESCUELA ES EL HOGAR

LA FAMILIA COMO AGENTE SOCIALIZADOR 

 
El primer lugar donde el ser humano es educado es en el seno familiar, de ahí viene el proverbio que Dice: Toda buena educación es inculcada desde la casa". Por esta razón, se puede decir que toda aquel ser humano que es bien educado en su núcleo familiar, sera un ser humano integral y formado para desarrollar las habilidades necesarias en la vida escolar.


Pues bien, la familia es considerada como la primera y más importante institución socializadora. No es el único agente socializador, pero sí el más importante ya que es el primer agente, el que sirve de referencia al niño, se da una importante continuidad en dicha acción, además es el referente con mayor potencialidad afectiva en la vida del niño.



Los mecanismos que la familia emplea en dicho proceso socializador son:

  • Sistema de Interacción: el niño incorpora valores, normas, y sentimientos a través de la interacción que realiza con la familia, conociendo las expectativas de sus distintos miembros.
  • Relaciones Afectivas: en las que aparecerán conflictos (celos, envidias, frustraciones) y cuyo modo de resolverlos ayudarán a la socialización.
  • Modelo: la familia actúa como modelo, especialmente los padres, y el niño va incorporando a su personalidad aquellas pautas y conductas que percibe en los demás, principalmente en los más cercanos.
  •  Recompensas y Castigos: por medio de los cuales también se conforma el comportamiento de los hijos.
  • Definición de situaciones y estatus sociales: por ejemplo en el contenido de un regalo (una muñeca) se suele subrayar una situación o estatus social (feminidad).
  •  Filtro: ya que es la familia quien decide cuándo se incorpora al sistema escolar, el tipo de escuela a la que asistirá, los programas de T.V. que verá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario